EVALUACIONES Y EXÁMENES

A lo largo del curso tienen lugar cuatro procesos de evaluación:
  1. LAS PRUEBAS A LO LARGO DEL CURSO :

Los estudiantes son sometidos a pruebas periódicas durante el proceso de formación, con el objeto de monitorear constantemente el aprendizaje. La prueba puede consistir en:
1. un test a respuesta cerrada
2. otras tipologías de test

2. LOS EXÁMENES FINALES PARA CADA MATERIA:

Estas pruebas se realizan online.
La calificación se expresa en centésimas.

3. PRUEBA FINAL DEL PRIMER AÑO :

Este examen se realiza online.

3. EL EXAMEN FINAL :

Después de haber aprobado todos los exámenes de las asignaturas de los diferentes módulos de los dos años de formación, el examen del primer año y los entrenamientos prácticos, se puede acceder al examen final, que se realiza en forma presencial en nuestra sede de Roma. Los criterios de evaluación adoptados son equivalentes a los del curso presencial. De no superar el examen final, teórico y/o práctico, puede ser repetido en las sucesivas convocatorias a examen. En este caso, el estudiante debe realizar el pago de la cuota de examen (ver contrato).

EXAMEN ESCRITO

En esta prueba, los estudiantes podrán utilizar los créditos acumulados durante los dos años de formación.

El aprobado se alcanza con: 60/100 puntos

Si se obtiene una puntuación entre los 55 y 59/100 puntos, se pueden sumar para alcanzar el aprobado, los créditos obtenidos a lo largo del proceso de formación.

Tales créditos provienen del resultado de la prueba final del 1er año y la evaluación de los dos períodos de prácticas. Los créditos son como máximo 5 y se obtienen de la siguiente manera:

  • del examen final del primer año se pueden obtener los siguientes créditos:

 0 puntos = calificación < di 60/100
 1 puntos = calificación entre 61-70/100
 2 puntos = calificación entre 71-80/100
 3 puntos = calificación entre 81-100/100

  • de las evaluaciones de los períodos de práctica, los siguientes créditos:

 0 puntos = si es insuficiente
 1 puntos = si es suficiente
 2 puntos = si es bueno

EXAMEN PRÁCTICO

El examen práctico utiliza la metodología PEPAS (www.pepas.net), que ha desarrollado un sistema de evaluación práctica sobre la base de los modernos métodos de evaluación aplicados a las ciencias médicas (OSCE – objective structured clinical examinations). Este sistema fue desarrollado para evaluar los conocimientos resultantes del aprendizaje práctico, como se describe en el Dossier de Competencias  homologado por el Comité Europeo de Acreditación ACOVENE (www.acovene.com).

PEPAS ha creado y desarrollado alrededor de 100 actividades prácticas que se pueden utilizar como herramienta de capacitación y pueden ser parte del examen práctico. A lo largo del examen se le solicita al estudiante que realice alguno de estos procedimientos estandarizados de enfermería.  El examen se considera aprobado cuando se superan al menos seis tareas (task) de ocho.  El comité del examen está compuesto por examinadores certificados por PEPAS, y por un miembro externo.


EL CURSO COSTE Y REGISTRO CONTÁCTENOS